viernes, 25 de febrero de 2011

Alcuzcuz










Hoy se cumple un mes desde que empecé a trabajar en mi blog, "laflordelimon", y me gustaría celebrarlo con este rico y sabroso "Cuscus de verdura y pollo" (o "Alcuzcuz", como se diría en castellano antiguo).
Como he utilizado mucha verdura, el cuscus ha quedado muy jugoso. El pollo, está envuelto en la especia "ras el hanout", cuyo aroma nos trasporta al mundo árabe. Y el cuscus, ha sido cocido en caldo de puchero, lo que le dá aún, más sabor si cabe.
Solo falta el sonido del agua corriendo, el olor a azahar, jazmín, arrayán,.... y la luz de la luna para transportarnos a alguna medina andalusí, saboreando el plato de hoy....

Otra persona que está de aniversario con su blog, es Ana, del blog "cocinaconana",(tercer aniversario) fué de los primeros blogs de cocina que vi en Internet y me enganchó, colocándolo en "Mis favoritos " nada más verlo, y es que es un blog inspirador en donde quiera que los haya.
Hoy me gustaría participar en su primer concurso "come sano, cocina en colores" , y lo haré con esta receta, en la que he empleado gran variedad de verduras, entre ellas el calabacín, la berenjena, el tomate y el pimiento (requisito indispensable para concursar, utilizar una o varias de éstas verduras) además, ésto ha sido lo que ha echo que el plato haya quedado tan sabroso.

Una de las primeras referencias al cuscús, que existe, procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo». Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros». (extracto de Wikipedia)

Me gustaría compartir con vosotros, una curiosidad a cerca de la preparación de éste alimento, es algo que he descubierto navegando por la red, para verlo, haced clic, en este enlace y podréis ver una edicion especial de navidad,(1934) de la revista menage, donde el cocinero mayor de palacio hace una receta de cuscus, que data del año 1815.

Ingredientes 4 raciones:
250 gr. de Cuscus
250 gr. de Caldo de puchero
Un pimiento Rojo
Un pimiento Verde
Un Calabacín
Una Berenjena
Un Puerro
4 Champiñones en láminas
6 Tomates deshidratados
Una pechuga de pollo en trocitos

Una cda de "Ras el Hanout"




Preparación:
Antes de empezar a cocinar este plato, es necesario hacer un par de cosas imprescindibles.
Lo primero que hay que hacer, es poner una cdta de "ras el hanout" en el pollo, para que vaya cogiendo su sabor.


Luego, pondremos el tomate deshidratado en agua tibia, para que se vaya ablandando.
Una vez que tengamos este par de puntos controlados, pasaremos a la elaboración del plato.

Ponemos aceite en una sartén, y pochamos el puerro cortado en trocitos pequeños.

 
A continuación, el pimiento verde y el rojo cortado en juliana.
 
Cuando hayan pochado, añadimos el calabacín, la berenjena y los champiñones.


Necesitamos ahora dos fuegos más, uno para poner a calentar el caldo con unas gotitas de aceite,



y otro, para ir salteándo el pollo aderezado con "Ras el Hanout", hasta que esté bien dorado.


Una vez, que tenemos la verdura bien pochada, le añadimos el tomate seco, cortado en cuadraditos y le damos un par de vueltas en la sartén, para que se mezcle con todos los ingredientes.




A continuación, añadimos el pollo, que ya está doradito.


Ahora haremos el último paso de ésta receta, que hay que prepararlo, justo antes de que vallamos a comer (Se pueden tener preparados la verdura y el pollo con antelación)


Ponemos en una cazuela,(si es de barro o la propia alcuzcucera, mejor) el cuscus con unos trocitos de mantequilla.
Añadimos el caldo muy caliente, removemos, tapamos, y dejamos reposar de 3 a 5 minutos (o según indique el fabricante).


Pasado éste tiempo remover de nuevo y añadir el acompañamiento por encima (el pollo y las verduras)
Servir rápidamente tapado para que no se enfríe.
Que aproveche!

Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...