lunes, 27 de febrero de 2012

Tortitas Americanas

 

Hace ya tiempo que tenía ganas de hacer esta receta. Se trata de las típicas "tortitas americanas" que podemos ver en los desayunos de muchísimas películas, series, incluso dibujos animados, donde "toda familia que se precie", recién levantados de la cama, esperan sentados alrededor de la mesa mientras mamá va repartiendo este delicioso desayuno. Sin ir más lejos, el otro día vi a la madre de Caillou preparándolas en su maravillosa cocina. Así que me animé a buscar la receta y encontré una, que me pareció estupenda (podéis ver la original en el blog "directo al paladar").

Ingredientes para 10 tortitas:
150 gr. de harina.
12,5 gr. de azúcar glas.
12,5 de. mantequilla.
1 huevo.
200 ml de leche.
1 cdta. de levadura en polvo.


Preparación:
La preparación es muy fácil, sólo hay que poner todos ingredientes en la batidora y mezclar bien.

Ponemos una sartén antiadherente a fuego medio alto y ponemos una pizca de mantequilla, cuando está caliente, echamos un cucharón de masa y esparcimos por la sartén hasta que obtengamos el tamaño deseado. Entonces, dejamos aprox. medio minuto y damos la vuelta.


Estas tortitas se suelen acompañar con un poco de mantequilla y un buen chorro de sirope de arce, (sabor que he descubierto al mismo tiempo que el de las tortitas) que también tenía muchas ganas de probar y me ha gustado mucho su dulzor, más o menos es como imaginaba y he de decir que junto a las tortitas hacen un equipo perfecto.


domingo, 19 de febrero de 2012

Brocoli con bechamel gratinado


Normalmente las cenas en casa suelen ser a base de verduras. La forma de hacerlas: en crema, purés, tortillas, salteados, ensaladas, al horno o gratinados.
Este plato en particular, forma parte de nuestros favoritos, alegra nuestra mesa con relativa frecuencia (cada una o dos semanas) y además nos encanta.
Es fácil de hacer, muy saludable, y está muy rico.

Ingredientes 2-3 raciones:
Un brócoli
Salsa bechamel
Queso para gratinar
Sal

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.
Lavamos el brócoli, y lo cocemos en abundante agua con sal, unos 12 minutos.
Escurrimos y ponemos en una fuente para horno.
Echamos por encima la salsa bechamel y el queso para gratinar.

Metemos en el horno unos minutos y gratinamos a nuestro gusto.

Por cierto, fijaros qué regalo más bonito se presentó la mañana del jueves a través de mi ventana.

Nieve sobre El Torcal, desde mi ventana.

Su fachada exterior, es como la mayoría de las sierras, sin embargo, si te adentras en su interior, te sorprenderás de lo que los caprichos que la naturaleza puede regalar a tus sentidos. Para los que no lo conocéis, aquí os dejo un interesante enlace y os invito a visitarlo, pues merece la pena.



domingo, 12 de febrero de 2012

Las Hermanas Woolf

Spring

Nessa, como su hermana Virginia la llamaba, es para muchos de nosotros casi una desconocida. Sin embargo fué quien introdujo el impre-sionismo en Inglaterra y es considerada una de las mejores retratistas y paisajistas de su país. Hace poco descubrí algo más de la vida de esta artista, Vanessa Bell,(hermana de la escritora británica Virginia Woolf) gracias a un libro que casi no me regalaron hace unos meses, "Las Hermanas Woolf".

El libro está escrito en un presente perpetuo al que cuesta acostumbrarse, pero al que con el paso de las páginas se le acaba cogiendo cariño.

Una, incluso, acaba imaginando su propia autobiografía al acabar el libro, en ese presente tan particular, del que a estas alturas, una ya se ha hecho amiga y confidente. El té de esta tarde, está aromatizado con canela, doy el último sorbo y cierro el libro, mañana seguiré (me digo). Mientras ando por los pasillos de casa, van sonando en mi mente episodios del pasado narrados en este tiempo tan auténtico, "el presente".

Aunque se trata de una novela de ficción, (donde ya se sabe, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) la escritora narra desde la voz de Vanessa, los sucesos de la vida de la pintora; desde que vivía con su familia cuando era pequeña (en el 22 de Hyde Park Gate de Londres), hasta el trágico fallecimiento de su hermana Virginia.

Anemones in a jug

Relata através de sus ojos, cómo va pasando la vida, que está muy unida a la de su hermana Virginia, tanto en lo bueno, como en lo malo. Sus amores, sus reuniones sociales y fiestas, el grupo de bloomsmury, compuesto por un grupo de intelectuales, literatos, pintores...y Charleston, la casa de campo donde Vanessa vivió "fundamentalmente" con Duncan (su amante y compañero de pincel), y sus hijos, en este lugar donde se dieron cita más de una vez, los de "bloomsmury" (a los que por cierto Oscar, del blog Strange Library, acaba de escribir una fenomenal entrada, que recomiendo a todos los que como yo, sois amantes del mundillo de V.W y en rededor).

The schoolroom
Sobre todo me quedo con la imagen de esa mujer adelantada a su tiempo, pintora, madre y mente abierta. Eterna enamorada aunque no siempre correspondida. Una se da cuenta una vez más, de la fortaleza de algunas mujeres, (sobre todo en una época y en un lugar lleno de convencionalismos), de lo que algunas personas son capaces de hacer por amor... o por desamor... la dureza de la guerra, que les tocó vivir en la casa de campo de Charleston... los hijos que vinieron y se fueron... los deseos y la realidad.

The lesson 1917

La escritora de este libro, Sussan Seller es una estudiosa de la vida de las hermanas, y basándose en biografías y diarios, crea diálogos entre los personajes, pensamientos que fluyen de la mente de Vanessa ante hechos que sí ocurrieron realmente, poniendo palabras en sus labios ¿Quién sabe realmente cuál sería el pensamiento que pasaba por su cabeza en ese momento?
Es bonito ver cómo Nessa, se inspiraba y cogía su paleta de colores e iba creando sus obras de arte, llenando de vida sus lienzos, mientras se iban sucediendo los años, las horas, los minutos...




domingo, 5 de febrero de 2012

Potaje de Garbanzos con Espinacas



Este es uno de mis potajes favoritos.
Aunque es muy típico de la cocina de Semana Santa, es siempre bienvenido en un frío día de invierno como el que tenemos hoy.
Mi madre,(V.O. de la receta) le añade además, unos buñuelos fritos hechos con miga de pan, huevo, ajo picado y bacalao desmigado, a los que yo denomino "Esponjitas" (que son mi delirio), además de huevo duro picado. Sin embargo, mi versión del potaje de garbanzos con espinacas, como podéis ver, es algo más ligero que la versión original, aunque sigue estando igual de rico.
Ingredientes para 3 personas:
300 gr. de garbanzos ya cocidos.
Una bolsa de espinacas.
Un filete de bacalao.
Una zanahoria.
2 ajos.
1 cdta. de pimentón.
Aceite de oliva.
Sal.
1 litro de agua.
1 cda. de pan rallado.
Preparación:
Se pone un chorro de aceite en la olla, cuando esté caliente echamos la zanahoria y el ajo (cortados en rodajas).

Cuando estén fritos añadimos una cucharadita de postre, de pimentón dulce y acto seguido añadimos el agua.
Ponemos los garbanzos (que previamente tenía cocidos y congelados).


Añadimos el trozo de bacalao.


Por último, las espinacas que he cortado en tiras.


Por último, echamos la sal y el pan rallado, y dejamos hervir unos 15 minutos, y aquí tenéis este maravilloso potaje.








Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...