miércoles, 15 de marzo de 2017

Tarta de Queso "Auténtica"

¡Hola a tod@s! Van pasando los días y aún sigo emocionada tras resultar ganadora del Primer Premio en el "IV Concurso de Tarta de Queso de Cabra Malagueña" que se celebró en Torre del Mar, el pasado domingo 12 de Marzo.
Este concurso, está dentro del 6º Mercado de Quesos de Cabra Malagueña y Vinos de la Axarquía, donde también se han expuesto productos de la tierra como miel, queso, aceite, dulces, chacinas...

Veréis, la receta de esta tarta de queso no es algo fortuito, sino el resultado de largo tiempo trabajando, modificando, probando y ajustando ingredientes, hasta encontrar el equilibrio adecuado entre ellos.

En parte debo esta afición a mi hermana Mari Ángeles (que nos dejó hace pocos años).
Ella siempre estaba en busca de la tarta de queso perfecta, tratando de encontrar el misterio que hacía que una tarta tan simple, fuera una verdadera delicia al paladar. 
Pues bien, yo he seguido ese camino que ella comenzó, y desde aquí hoy quiero dedicársela porque sé que la hubiera disfrutado tanto como yo (quien sabe si allá donde esté, de alguna manera me ha echado un cable).

En mi vertiente más minimalista, siempre he pensado que con muy pocos ingredientes, una simple tarta de queso, podía quedar tan deliciosa, que tras la primera cucharada, la mano se deslizara casi hipnotizada a por la segunda... y la tercera...etc. 
Precisamente, esta es la característica principal de esta tarta, que cuando empiezas, quieres seguir saboreándola una y otra vez y resulta difícil encontrar el momento oportuno para parar.

¿Y cómo fué esto de presentarme al concurso? 
Pues veréis, justamente hace dos semanas me habían entrado (de nuevo) esas ganas locas de hacer tarta de queso y ver si la combinación de ingredientes que tenía en mi cabeza en ese instante, esta vez era la acertada. Efectivamente, tras la primera tarta tuve que hacer una segunda, a petición familiar (esta vez, había dado en el clavo).
Empecé a preparar la entrada para mi receta de tarta de queso y mermelada de frutos del bosque, que dejé casi lista en borrador (la entrada era casi una oda a la tarta de queso tradicional, la básica, la sencilla, la de toda la vida, vamos).
Una tarta humilde sí, pero francamente espectacular, por eso decidí llamarla "Auténtica". 
Todo esto, sin saber que el concurso estaba ya en marcha. 

A la mañana siguiente, cuando entré en mis redes sociales, vi este cartel con esa cabrita tan mona, entonces pensé: ¿casualidad?¿destino?¿el universo se está confabulando para que me apunte a este concurso? Todas las señales, indicaban que ese era el camino que había de seguir...Sea como fuere y tras consultarlo a mi familia, todos me apoyaron y me animaron a presentarme al concurso.

...Y bueno, así fue como me vi inmersa en esta aventura (he de confesar que algunos problemillas técnicos, me dificultaron el camino a la hora de inscribirme, pero finalmente conseguí salvar los obstáculos y llegar a concursar). 
Una vez allí, al descubrir nuestras tartas, pude ver el buen nivel que había. Tartas preciosas, algunas muy elaboradas, otras coloridas y brillantes, algunas rozando la perfección...tuve mis dudas, la verdad y estaba nerviosa, pero confiaba en que mi tarta sorprendería a más de uno por su sabor, textura y cremosidad.


No os puedo explicar el sentimiento de agradecimiento que viví cuando supe que mi tarta era la ganadora, pero os podéis hacer una idea. Saber que el jurado después de deliberar, decidió que mi tarta fuera la premiada, fue un momento realmente emocionante. Valoro muy positivamente este reconocimiento (confirma mi teoría minimalista en relación al "mundo tarta de queso" y mi oda a este humilde, pero exquisito manjar).

Bueno, pues como sé que algunos de vosotros ya estáis deseando conocer la receta, ahora mismo desvelo el secreto y la comparto con vosotros, sin esperar ni un minuto más.

Ingredientes:

600 gr. de queso de cabra malagueña (Sur del Torcal)
550 gr. de leche condensada
3 huevos (tamaño grande, XL)
3 Cucharaditas de harina de maiz (tamaño postre)
Una Cucharada de aroma de vainilla.

Preparación:

En primer lugar se precalienta el horno a 180º (ventilador y abajo) y mientras vamos preparando el molde (he cortado papel vegetal y lo he forrado para que se desmolde mejor)

Se trituran todos los ingredientes, hasta conseguir una masa cremosa y homogénea. 
En este caso yo he usado Thermomix, aproximadamente 1 minuto en velocidad progresiva 5-10, pero podéis usar cualquier tipo de batidora o robot de cocina.

Vertemos la masa en el molde y horneamos aproximadamente 45-50 minutos (estamos pendientes, para sacarla en cuanto cuaje y no dejarla más tiempo del necesario)

Dejamos enfriar antes de meter en la nevera.
En esta ocasión la he decorado con azúcar glass y una cabrita hecha con fondant y colorantes alimentarios.
La mermelada casera que acompaña a la tarta es de Mango, Piña y jengibre (en otra entrada os pondré la receta).
Me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible este concurso. Cabrama, Axarquía me gusta, Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sabor a Málaga y a los colaboradores de puestos del 6º mercado de queso de cabra y vino de la axarquía. Sobre todo al pueblo de Torre del Mar y a su buena gente, por abrirnos las puertas de su casa.
Por último, me gustaría mencionar a las empresas colaboradoras que han puesto todos estos productos en la Cesta y agradecerles enormemente su regalo:

Cerveza artesana "La Axarcä" (Frigiliana)
Vino Dulce Moscatel "Ribera del Mudejar" (Árchez)
Vino "Moraga Sweet Blue" (Teba)
Miel de Flores del Bosque "La Alquería de la Sierra" (Casabermeja)
Mermelada Extra de Mango "Mango-go" (Frigiliana)
Mermelada de Mango "Mango de Málaga" (Vélez-Málaga)
Torta Blanda de "Panadería Manolín" (Alhama de Granada)
Roscos de Anís " Obrador de Pastelería y Repostería Artesana Rosario) (Cuevas de San Marcos)
Morcilla de Cebolla "Carnicería-Charcutería LOLI (Alhama de Granada)
Ristra de Chorizos "Carnicería-Charcutería LOLI (Alhama de Granada)
Queso de Cabra "El Pastor del Valle" (Alhaurín el Grande)
Queso de Cabra Semicurado "El Pinsapo Sierra de las Nieves" (Málaga)
Queso de Cabra "Quesería Artesanal LOS PEÑA" (Baena)
Queso de Cabra Viejo en Aceite "Cortijo el Aserradero" (Alhama de Granada)
Medio Queso Tierno de Cabra 
Tarrina de Ajobacalao untable (Vélez-Málaga)

Bueno, pues ya podéis hacer la receta (no tenéis excusa) y ya me contaréis qué tal os ha salido.



¡Un abrazo y hasta pronto!
¡Besos!






Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...