martes, 16 de julio de 2019

RUTINA DE MAÑANA EN VERANO (NIÑOS)

!Hola a todos! ya estamos en pleno  verano y en mi caso particular, los niños pasan muchas horas en casa (cosa que adoro). 

Como madre, estoy deseando que terminen las clases del colegio para disfrutar de mis hijos en casa a "full time"*, pero es cierto que ante tantas horas libres, a veces la "república independiente de tu casa" se torne algo caótica, por lo que viene bien establecer un orden y asignación en las tareas.

El secreto está en una premeditada planificación. En principio, requiere algo de tiempo y esfuerzo, pero una vez creada, ya va rodando por sí sola.

Como fan numero uno de disciplina positiva, veo la cantidad de ventajas que supone el establecer límites desde el respeto, así pues al crear rutinas, disminuimos la probabilidad de luchas de poder y sustituimos las órdenes y el mandato por las preguntas

Esto hace que salgamos del modo "mando y ordeno" y cedamos al niño la responsabilidad de sus actos (aquí nosotros actuamos a través de preguntas "¿Te has cepillado los dientes? ¿y ahora qué toca?)
Inevitablemente la consecuencia natural de todo ésto es que se favorece el buen clima y la participación en casa. 


Si creamos una tabla de rutinas en consenso con ellos mediante una lluvia de ideas, a parte de involucrarlos en esta toma de decisiones (lo que incrementa su autoconfianza y autoestima) nos libramos del papel autoritario y del mandato en exceso, por lo que cada uno asume sus responsabilidades, disminuyéndose así el numero de discusiones, y las luchas de poder


De esta forma, el niño se siente importante, participativo, autónomo , y con un mayor sentido de pertenencia.

Cuando establecemos una rutina, el orden de los factores sí altera el producto. 
Saber lo que toca hacer en cada momento y lo que viene después, genera certeza y seguridadSaber que "tienen algo que hacer" también  incrementa su sentimiento de valía, de utilidad

Podríamos comparar nuestro tablero de rutinas a un mapa que nos orienta en un viaje, para saber cómo llegar a nuestro destino ¿Si emprendieras un viaje, cómo te resultaría mas fácil llegar a tu destino con mapa o sin mapa?

Así nuestro día queda organizado y estructurado y aunque tendremos momentos de esparcimiento o "libres" incluso días en los que haremos otros planes, tener a la mano esta rutina, este "mapa" nos ayuda enormemente, en el día a día.

Es muy importante ir creando rutinas desde pequeños ya que éstas son las que conseguirán que logremos la implementación de hábitos (p.ej lavarse los dientes...)
Todo ésto funciona de manera colateral al establecimiento de normas y límites y siempre desde el respeto "firme pero amable".


¿y como lo hacemos?

Ellos pueden colaborar en la confección de la rutina, bien a través de una lluvia de ideas o bien puedes tomar algunos dibujos de Internet, obviamente deberás adecuarlo a la edad de tus hijos.
Te explicaré por encima en qué consisten la rutina de mañana de verano de mis hijos actualmente:

Me levanto                                                     Desayuno
                                  
   
Hago mi aseo (lavarse, peinarse, cepillarse los dientes)


Me visto                                                        Hago mi cama


A las once aprox. hacemos repaso de tarea


Tiempo libre






Hora de comer









Finalmente, es muy importante, reconocer el esfuerzo p.ej  "veo que has hecho toda tu rutina, eso te debe hacer sentir orgulloso" (atribuímos el "exito a su esfuerzo") para que interiorice sus logros, así puede sentir la
 satisfacción del deber cumplido, se trata de una manera de capacitarlo para el futuro, de llenarle su mochila de herramientas útiles para valerse por sí mismo.

Este año, hemos incorporado nuevas tareas como son "fregar los platos después del desayuno" y algunas tareas "extras" colaborar en poner, tender y recoger lavadora y/o lavavajillas.

Bueno, pues hasta aquí la teoría, ahora toca ponerlo en práctica. Ésta es la parte más importante y la más difícil también. 
El secreto de todo ésto está en INSISTIR, ya que sólo así lo conseguiremos. Para ello debemos estar muy atentos, a que se vayan realizando las tareas en orden para ir guiando a los niños a través de las preguntas, así iremos revisando y redireccionando nuestro plan hasta que lo vayan interiorizando.

Si te interesa este tema y quieres construir un tablero de rutinas, en Pinterest puedes ver algunas ideas interesantes.

Espero que os haya servido y os sea de utilidad, ¡un abrazo!



Esta entrada, está escrita desde mi experiencia como madre, para orientar a otros padres y les sirva de ayuda. 
Puede que no salga todas las veces, ni que salga perfecto, ni que sea inmediato. No es ni rápido ni fácil  requiere de nuestra supervisión e insistencia, pero desde mi punto de vista merece la pena intentarlo.
Mi infinito agradecimiento a Lucía Infantes por la transmisión de estas enseñanzas, en la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Antequera.


Imágenes: Imagenes educativas, mamá&nené
* Palabro que significa a tiempo completo.


                                    Rosa

Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...