lunes, 28 de marzo de 2011

Magdalenas de Manzana y Canela




"En 1755, Estanislao I Leszczynski, suegro del rey Luis XV de Francia y él mismo ex-rey electo de Polonia, duque de Lorena y de Bar, ofrece una cena de gala en su admirable castillo de Commercy. Sin embargo, en el curso del banquete, un criado se acerca al duque de Lorena y le da parte, discretamente, sobre un incidente producido en las cocinas del castillo: una riña ha estallado entre el intendente y el cocinero. Enfadado, éste último ha tirado su delantal a la cara del intendente y ha abandonado las cocinas llevándose consigo los postres.
Con tal de salvar la cena, una joven sirvienta llamada Madeleine Paulmier propone hacer una receta de un bizcocho que le había sido transmitida por su abuela. A falta de algo mejor, hubo que conformarse con la propuesta.
En contra de todo pronóstico, los augustos invitados del duque son conquistados por ese "pastel" de forma tan peculiar. Aliviado, Estanislao I habría requerido el nombre de la autora de semejante exquisitez, solicitando que fuera traída en su presencia y presentarla a la noble sociedad. Luego, bautizó el postre con el nombre de pila de la que preparó ese memorable postre que hizo, casi de inmediato, que Commercy adquiriera renombre. En ese momento, la receta de la Madalena de Commercy había nacido.


Ingredientes para 18 unidades:
2 Huevos
125 gr de azúcar
135 gr de harina
Una pizca de sal
Medio sobre de levadura
60 gr de aceite de girasol
60 gr de mantequilla derretida
Una manzana
Una cda de canela en polvo


Más tarde, la reina Maria Leszczynska, hija de Estanislao I y consorte de Luis XV, introdujo la madalena en las cocinas y salones de Versailles tras recibir una cesta de su padre a modo de presente. Los cortesanos quisieron rebautizarla como "Pastel de la Reina", pero la soberana declinó el honor prefiriendo que su nombre original fuera conservado en homenaje a Madeleine Paulmier."

Preparación:
Precalentar el horno a 250º.
Poner la mariposa en las cuchillas y echar los huevos y el azúcar 5 minutos a 37º y vel. 3. Repetir este paso pero sin temperatura esta vez.
Ahora con velocidad 1 y medio echar la harina, la sal y la levadura. Mezclamos durante 10 segundos.
Añadir la manzana rallada y la canela.
Rellenamos las cápsulas de magdalenas.


Metemos al horno que hemos bajado a 200º durante 10 minutos.

... y aquí están.


Receta básica del libro imprescindible de tmx.

5 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta, Rosa!! Tengo ganas de probar una ahora mísmo!! Dentro de poco, me gustaría atraverme a hacer "muffins"...a ver qué tal.
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina. Me encanta pasear por los blogs buscando ricas recetas pero si hay algo que me gusta de verdad (será por deformación profesional, soy historiadora del arte) es la historia que hay detrás de cada receta. Muchas gracias por esta información y por la receta, por supuesto!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias María, estoy deseando ver tus "muffins", seguro que te salen estupendas.

    Virginia, como ves comparto contigo el gusto por saber las historias y curiosidades que hay detrás de algunas recetas. Me alegro mucho que te haya gustado, por cierto una vez más tus angelitos de comunión .... ¡guau!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendas Rosa. Yo me tengo que animar hacer magdalenas. Aun no he probado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Aún ni lo he intentando...espero poder enseñar fotos algún día;)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...