jueves, 14 de julio de 2011

Mermelada de Ciruelas Casera




El otro día me regaló mi madre una gran bolsa con ciruelas amarillas, dulces como la miel.
Le dije que eran demasiadas para nosotros tres y ella me contestó: "haz mermelada", y ya se sabe, cuando tu madre dice, "haz mermelada", pues uno tiene que "hacer mermelada" y ya está. 



La receta la encontré en el blog cocina con quenyin y la hice de la siguiente manera:

Ingredientes:
Un kilo y medio de ciruelas amarillas maduras.
750 gr. de azúcar.
Un limón.
15 Huesos de las propias ciruelas.


Preparación:
Primero pelé las ciruelas y troceé, echándolas en un bol.
Luego añadí los huesos y el azúcar.
Dejé reposar el la nevera, algo más de 4 horas, bien tapado con un paño de algodón.


 

Esto de los huesos, es interesante, como dice quenyin, en su blog, éstos, son los responsables de liberar la pectina, que a su vez, ayuda a espesar la mermelada, algo que hasta hoy, desconocía. 
Cuando las saqué de la nevera, añadí el zumo de limón, mezcle bien, porque gran parte del azúcar había que dado en el fondo.

 

Puse a hervir, unos 40 minutos. (He aquí un paso que por error me salté de la receta original, y es que hay que dejarla reposar 12 horas, yo, la rellené al momento, pero ha quedado genial. La próxima vez que la haga probaré de ésta manera).



Mientras, esterilicé los frascos de vidrio (hirviéndolos en agua durante 20 minutos, tanto botes, como tapas)
Luego, rellené, cerré los frascos y esterilicé, esta vez, para conservar (herví, 20 minutos los frascos llenos, tapados, y cubiertos de agua).
Finalmente, adorné, cual pastorcillo, que se dirige al portal.


Esta mañana, nos ha acompañado a mi y a mi taza de café con leche, tratando de resbalar por la rebanada de pan integral que previamente había untado con mantequilla, así que hemos pasado un rato genial. Me ha gustado mucho su sabor, color y textura, y además es 100% natural.

7 comentarios:

  1. UMMM QUE RICAA, Y CON EL TOKE DE LIMÓN, PERFECTAAA, BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la receta! Las mermeladas me gustan muchísimo y en estas fechas, me traen muchos recuerdos.

    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene la mermelada...Lo de los huesos me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto.
    Acabé algo harta en el pasado, guardando botes de tomate para conservar. Me lo ha recordado lo los botes hiviendo 20 minutos!! Pero pasando esto por alto, la verdad es que apetece mucho. Un abrazo grande!! (me encanta leerte de nuevo).

    ResponderEliminar
  4. Ana,
    El limón ayuda a conservar la mermelada, pero no le quita el sabor a la ciruela, sino que lo acentúa, ha salido muy rica, pruébala.

    Little Emily,
    Si te gustan estas cosas, prueba esta mermelada, te encantará.

    María,
    Entiendo lo que dices del tomate, yo también pasé por ahí, pero no llegué a hartarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Yo no hago mermeladas sino compotas, que llevan mucho menos azúcar. A la de manzana le pongo dos cucharadas medianas de azúcar moreno por kilo de fruta, cáscara de naranja y zumo de media naranja por kilo de manzana (más una pizquita de zumo de limón). Y la tengo entre 35 y 40 minutos al fuego, primero vivo y luego lento. Cuando está bien fría de la nevera la mezclo en un bol con un poco de yogur de cabra... mmmmm...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que colorcito más bueno tiene!!!

    Me encanta preprarar mermeladas (no tanto comerlas pero las regalo) pero después de la última mala experiencia que tuve (se me salio todo el líquido por la cocina, suelo incluido y ha estado pegajoso hasta ayer por la mañana) esperaré a mi tan ansida thermomix para seguir haciendolas...

    ResponderEliminar
  7. Elvira,
    Esa compota de la que hablas, debe estar buenísima, y más aún mi la mezclas con un yogurcito...

    Virginia,
    Siento lo del desastre en la cocina, ya sabes que estas cosas son así. Esta mermelada la he echo con la tmx, y la verdad que es mucho más limpio y te deja tiempo libre mientras se cuece.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...