Este delicioso pastel de origen inglés, hace ya muchos años, comenzó siendo una especie de papilla de ciruelas. Gracias al paso del tiempo, y a la adquisición de nuevos alimentos, se fué transformando y evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy, un delicioso pastel de frutas.
Dado las fechas en las que estamos, aquí os presento esta versión navideña, o "Pan de Navidad".
Esta versión, emplea especias y frutos secos (que los reyes magos traían de oriente), y una selección de frutas confitadas de varios colores (a modo de decoración navideña), si además espolvoreáis azúcar glass a modo de nieve... sólo falta que pidais un buen deseo mirándo al cielo y que éste se haga realidad.
Una buena idea para estas tardes de frío invierno, acompañandolo con un té o café bien caliente, lo que más os guste.
Ingredientes:
150 gr. de mantequilla a Tª ambiente.
75 gr. de azúcar blanca.
75 gr. de azúcar moreno.
4 Huevos.
150 gr. de harina de repostería.
1/2 sobre de levadura química.
Un vasito de Ron.
Para el relleno:
75 gr. de fruta confitada variada.
50 gr. de pasas sultanas.
50 gr. de nueces peladas.
Especias:
1/2 cdta. de canela
1 cdta. de jengibre en polvo.
Azúcar glass para decorar.
Preparación:
Primero ponemos a macerar el ron, las pasas, las nueces y la fruta confitada.
Seguidamente encendemos el horno a 180º.
Ahora, seguimos con la masa:
1. Mezclamos la mantequilla, con el azúcar y los huevos, batiendo bien.
2. Añadimos la harina que previamente hemos mezclado con la levadura, y seguimos amasando. (Si lo hacemos con tmx, todo esto,(paso 1+2), lo ponemos en el vaso 1 minuto a Velocidad 4).
3. Escurrimos el ron con un colador, dejándolo caer en un bol (posteriormente utilizaremos una pequeña cantidad de ron, para la masa).
4. Echamos la fruta sobre un papel de cocina y enharinamos, sacudiendo el exceso de harina (esto ayuda a que no caigan todos al fondo del pastel.
5. Añadimos la fruta confita a la masa, y un chorrito de ron (del que ha sobrado en el macerado de la fruta). Envolvemos suavemente.
Por último, echamos en un molde alargado y horneamos a 180º de 45-50 minutos (ir comprobando con un cuchillo, pinchar y cuando salga seco ya está listo).
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.