domingo, 12 de febrero de 2012

Las Hermanas Woolf

Spring

Nessa, como su hermana Virginia la llamaba, es para muchos de nosotros casi una desconocida. Sin embargo fué quien introdujo el impre-sionismo en Inglaterra y es considerada una de las mejores retratistas y paisajistas de su país. Hace poco descubrí algo más de la vida de esta artista, Vanessa Bell,(hermana de la escritora británica Virginia Woolf) gracias a un libro que casi no me regalaron hace unos meses, "Las Hermanas Woolf".

El libro está escrito en un presente perpetuo al que cuesta acostumbrarse, pero al que con el paso de las páginas se le acaba cogiendo cariño.

Una, incluso, acaba imaginando su propia autobiografía al acabar el libro, en ese presente tan particular, del que a estas alturas, una ya se ha hecho amiga y confidente. El té de esta tarde, está aromatizado con canela, doy el último sorbo y cierro el libro, mañana seguiré (me digo). Mientras ando por los pasillos de casa, van sonando en mi mente episodios del pasado narrados en este tiempo tan auténtico, "el presente".

Aunque se trata de una novela de ficción, (donde ya se sabe, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) la escritora narra desde la voz de Vanessa, los sucesos de la vida de la pintora; desde que vivía con su familia cuando era pequeña (en el 22 de Hyde Park Gate de Londres), hasta el trágico fallecimiento de su hermana Virginia.

Anemones in a jug

Relata através de sus ojos, cómo va pasando la vida, que está muy unida a la de su hermana Virginia, tanto en lo bueno, como en lo malo. Sus amores, sus reuniones sociales y fiestas, el grupo de bloomsmury, compuesto por un grupo de intelectuales, literatos, pintores...y Charleston, la casa de campo donde Vanessa vivió "fundamentalmente" con Duncan (su amante y compañero de pincel), y sus hijos, en este lugar donde se dieron cita más de una vez, los de "bloomsmury" (a los que por cierto Oscar, del blog Strange Library, acaba de escribir una fenomenal entrada, que recomiendo a todos los que como yo, sois amantes del mundillo de V.W y en rededor).

The schoolroom
Sobre todo me quedo con la imagen de esa mujer adelantada a su tiempo, pintora, madre y mente abierta. Eterna enamorada aunque no siempre correspondida. Una se da cuenta una vez más, de la fortaleza de algunas mujeres, (sobre todo en una época y en un lugar lleno de convencionalismos), de lo que algunas personas son capaces de hacer por amor... o por desamor... la dureza de la guerra, que les tocó vivir en la casa de campo de Charleston... los hijos que vinieron y se fueron... los deseos y la realidad.

The lesson 1917

La escritora de este libro, Sussan Seller es una estudiosa de la vida de las hermanas, y basándose en biografías y diarios, crea diálogos entre los personajes, pensamientos que fluyen de la mente de Vanessa ante hechos que sí ocurrieron realmente, poniendo palabras en sus labios ¿Quién sabe realmente cuál sería el pensamiento que pasaba por su cabeza en ese momento?
Es bonito ver cómo Nessa, se inspiraba y cogía su paleta de colores e iba creando sus obras de arte, llenando de vida sus lienzos, mientras se iban sucediendo los años, las horas, los minutos...




10 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, porque no conocía nada de la hermana de Virginia W. me ha parecido muy interesante y me apunto el libro...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg,
    Me alegro de que te haya "picado el gusanillo" por saber más acerca de la vida de Vanessa, a mi me ha parecido muy interesante, si lo lees, espero que te guste tanto como a mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una preciosa entrada que además de descubrirnos una figura, casi eclipsada por la de su hermana (por cierto, el cuadro que ilustra tu entrada me ha enamorado) como un libro, que pese a ese "presente" se presenta interesante.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en inglés guardado para leerlo ("Virginia & Vanessa" se llama en inglés) y también fue regalado. Si aun no lo he leído es porque como comentas es biografía de ficción y me da un poco de reparo en cuanto a su fiabilidad, aunque es casi seguro que dentro de poco caerá ante mis ojos, una vez releida la biografía de Virginia de Quentin Bell (y la de Hermione Lee posiblemente). Coincido completamente en romper no una sino treinta lanzas a favor de Vanessa. Fue un pedazo de mujer, un pedazo de artista, un pedazo de madre y las llegó a pasar canutas en muchas ocasiones. Muchas veces la pareja de los Woolf eclipsa a la de Vanessa y Duncan Grant en Charleston. Me preguntabas por la cocina de Charleston. Visto tu blog, entiendo porqué. Vanessa fue aficionada a la cocina y dicen que lo hacía muy bién, auqnue no solía prcticarlo mucho para dedicar su tiempo a pintar, y siempre tuvo cocineras que lo hacían por ella.

    Un saludo y nos vemos por aqui.

    PD: Me alegro de ver que eres (o vives en ) antequerana. Te tengo ahí al lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,
      Bienvenido a mi Blog y muchas gracias por tu comentario, como ves si soy de Antequera cerquita de Córdoba creo que es donde vives. Bueno, el libro a mí me ha gustado, comparto con la vida de Vanessa algunas cosas como mujer, y además está basado en echos reales, solo que los pensamientos o las conversaciones como digo, no se saben realmente si fueron esos u otros.
      Como ves en mi blog, podrás encontrar un poco de todo, pero la cocina va en la avanzadilla.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación, aunque últimamente estoy un poco vaga para leer... me falta tiempo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosa!, te he dejado un premio en mi blog porque me parece creativa la mezcla que haces de tus vivencias, es acogedor.
    Si te apetece puedes pasar a recogerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada Rosa!! Me ha gustado muchísimo!! A pesar de que con este libro tuve mis reparos en comprarlo y que aún no he decidido qué hacer, pero con tu entrada, desde luego, suma algún que otro punto.
    Nessa, tiene una mano especial para dibujar, y pienso como tú, que recreó un mundo maravilloso, dentro de la realidad, intrudiciendo con sus dibujos, el impresionismo...imagino que visitaste en Londres la National Portrait Gallery...tiene algunos cuadros preciosos!!
    Un abrazo, Rosa!! Qué bonita entrada!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro, especialmente porque no conocía a la hermana de Virginia, y me permitió además conocer sus maravillosos cuadros, una gran entrada para un libro muy recomendable. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Quiero conseguir ese libro !!!

    Sandra desde Bs As Argentina.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...