miércoles, 1 de junio de 2011

Porra Antequerana


La Porra, es uno de los platos típicos de mi pueblo, de ahí recibe su nombre completo: "Porra Antequerana".
El nombre de "Porra", le viene dado, por el utensilio que se empleaba para machacar los alimentos en el lebrillo, un mazo o porra.
Se diferencia del Salmorejo Cordobés, en que la Porra lleva pimiento entre sus ingredientes.
En sus inicios, este plato se elaboraba solamente con miga de pan, ajo, aceite y sal (o Porra blanca).
Con el descubrimiento de América, y la adquisición de nuevas verduras y hortalizas, fue cuando poco a poco, se fueron incorporando el pimiento y el tomate.
Se suele tomar acompañado de huevo duro picado y jamón en trocitos (aunque en esta ocasión le he puesto atún), se come mojando con pan (aunque a mí me gusta especialmente mojar patatas fritas cortadas en daditos).
Es un plato que se sirve bien frío, y es uno de mis favoritos en verano.


Ingredientes para 4 personas:
Una barra de pan del día anterior (aprox. 250 gr)
3 tomates grandes y maduros (aprox. 620 gr)
1 pimiento verde grande.
1 ajo
Sal, aceite de oliva virgen extra, y vinagre.
Huevo duro picadito y taquitos de jamón (o atún)
Patatas fritas en cuadritos (Opcional, muy recomendable)
Preparación:
Se trocean todos los ingredientes y se trituran durante unos minutos, hasta que adquieran una textura cremosa.
Repartir en platos individuales y decorar con el huevo y el atún (jamón).

7 comentarios:

  1. ummm, que pintaaaa, me llevo la receta pitando, nunca he hecho este plato, pero con lo que lleva y la pinta, seguro que nos gusta, besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca he probado la Porra pero estoy más que segura que me encantara.

    Me gusta el salmorejo y me encanta el pimiento, a si que la proxima vez que lo haga incorporaré este ingrediente y ¡voila! ¡porra antequerana!

    Se ve buenísima!

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, sí señor!! hace ya tiempo que no lo como!!! :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta, pero me gusta! Ideal para la época en la que estamos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Que buena aportación a nuestra cocina. Muchísimas gracias por compartirla, me ha gustado mucho.
    Acabo de descubrir tu blog y te felicito por el mismo, una gran labor y estupendas recetas. En la medida en la que el tiempo me lo permita que no es mucho, pero se hace lo que se puede, seguiré con tu permiso visitandote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Queridas Ana, Virginia, y Lydia, seguro que si lo probaís os va a gustar, es una buena opción de cara al verano que aunque está tardando un poquito en llegar, llegará.
    Bea, suponogo que allí en Inglaterra no sabían nada de esto de la porra, con tu regreso a tierra malaguña seguro que la encuentras por doquier, aunque como la que hace una...
    Julia, muchisimas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el blog, y esta receta en particular (me voy a dar un paseito por el tuyo).
    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  7. que rica porra. Tiene una pinta estupenda. Bss.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario

Quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...